Home / SAN ESTEBAN / Municipalidad de San Esteban y U de Chile firman interesante convenio para promover investigaciones respecto a la “falla del cariño botado”

Municipalidad de San Esteban y U de Chile firman interesante convenio para promover investigaciones respecto a la “falla del cariño botado”

 

  • La alianza entre las dos entidades facilitará la realización de estudios y divulgación de investigaciones científicas y el conocimiento en geociencia.

Un interesante convenio de colaboración suscribió este lunes la Municipalidad de San Esteban y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que tiene por objetivo facilitar el trabajo conjunto de ambas instituciones, con el fin de  promover la investigación científica y el conocimiento en geociencias de la comuna, principalmente, de la conocida “falla del Cariño Botado”.

Esta asociatividad generará facilidades para la investigación de los fenómenos naturales del territorio, que a su vez servirán como base para comprender los riesgos presentes en el entorno.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Christian Ortega y el decano de la señalada facultad, Francisco Martínez, el delegado presidencial, Cristian Aravena, concejales y vecinos del sector.

Las autoridades valoraron este significativo paso, pues significará fortalecer y promover la investigación, así como divulgar y educar a los vecinos.

En ese sentido, el jefe comunal señaló que es fundamental el trabajo mancomunado con el mundo académico, pues “es importante avanzar en el conocimiento sobre esa falla, pero también conocer todo el territorio. Esta información es de suma importancia a la hora de tomar decisiones y, de la misma manera, educar a las y los sanestebinos respecto a cuál es la realidad geológica de nuestra comuna. Así que no me queda más que agradecer al decano y a la Universidad, así como también a los vecinos del cariño Botado que siempre han estado muy presentes e interesados”, afirmó.

Por su parte, Martínez destacó que “este acuerdo permitirá desplegar el conocimiento e investigar sobre los hechos naturales que ocurren en San Esteban, donde están las fallas milenarias,  y que además son parte de la dinámica del macizo rocoso y que son parte de los estudios fundamentales en geofísica. Además, tiene una segunda dimensión, que aborda la relación con la gente, pudiendo compartir el conocimiento, entusiasmar a los vecinos y que puedan valorar la maravilla que significa tener una montaña”, señaló.

Durante la ceremonia, la doctora Luisa del Carmen Pinto Lincoñir, que realizó una breve pero explicativa presentación respecto al origen del hallazgo de esta falla y detalló cronológicamente el avance de este estudio.

Para hacer un poco de historia, la Falla Cariño Botado se conoce desde hace al menos quince años, poco se conocía sobre su tectónica y potencial sismogénico. Sin embargo, un reciente trabajo se propuso revelar estas y otras características. Se trata del paper “Active thrust tectonics along the western slope of the Central Andes southernmost Pampean flat-slab segment (~33°S, Chile): The Cariño Botado fault system” , publicado en septiembre pasado en la revista Geomorphology por investigadores de la Universidad de Chile, University of Iceland, University of Toulouse (Francia) y Baylor University (EE.UU.), quienes realizaron mapeos en terreno, datación y revisión de bibliografía durante varios años.

Tras diversos análisis, los investigadores lograron revelar que esta falla tiene al menos 15 km de extensión. Es inversa, es decir, que monta rocas de millones de años de antigüedad del bloque cordillerano sobre sedimentos recientes de miles de años. Es activa, pues afecta capas con sedimentos de unos 8.700 años de antigüedad y sería capaz de generar terremotos corticales, es decir, superficiales, de magnitudes entre 6 y 7,5.

Por lo demás, para los próximos meses, se desarollará un simposio internacional sobre la Falla del Cariño Botado, donde se espera la visita a la zona de científicos de distintas partes del mundo.

 

Acerca de SamuelBasso

Te puede interesar

Vinculando el cuidado medioambiental con la comunidad, municipio lanzó concursos “San Esteban Más Limpio” para escolares

Las iniciativas contemplan la recolección de latas y la creación de la mascota oficial de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *